Primer trimestre





ANÁLISIS DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO

1) Análisis objetivo. 

MARCA (Brand): Staedtler.
PRODUCTOS: lápiceros.

MEDIO DE DIFUSIÓN: prensa y también podría valer para una página web.

ASPECTOS GLOBALES
▪ Tamaño y formato: vertical, para una página completa o cuarto de página.
▪ Nivel de iconicidad: grado 8 (fotografía en color)
▪ Simplicidad o complejidad: es una imagen que tiene un doble significado. Nos presenta un coche y un lápiz. Y para relacionarlo hay que leer el eslogan que te da una ligera idea de ecologismo. Por lo tanto es compleja.
▪ Descripción del contenido: la foto se realiza sobre fondo blanco que simula el papel. Como único elemento  vemos un lapicero de color amarillo, con el nombre de la marca escrito sobre él, aunque no se lea entero porque está afilado. El lápiz está situado de manera perpendicular; sale de la esquina superior derecha y llega hasta el centro de tal forma que solo vemos la punta del lapicero. Este proyecta una sombra oscura sobre el papel. En el carbón del lapicero está grabado un  pequeño coche, que se encuentra apoyado sobre el papel. A su lado, está el eslogan que dice “Where it all begins”, también en tamaño muy pequeño y sin llamar la atención. La marca del producto se encuentra en la esquina superior derecha , en un rectángulo de color azul.

 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN
▪ El encuadre. Escala. Planos: es una imagen que está muy ampliada y por tanto  es un plano detalle. Esta  tomada en ángulo picado.
▪ Puntos, líneas y formas: se basa en tres elementos fundamentales. El más vistoso y de mayor tamaño es el lápiz que conforma una línea diagonal (acentuada por la dirección del coche), este marca una sombra  con un ángulo diferente al lápiz. Las dos líneas se juntan en el centro donde se encuentra el coche que podríamos considerar un punto (mancha).
▪ La composición: Es una composición dinámica, es decir, el peso visual se concentra en la esquina superior derecha dejando el resto del espacio vacío. No hay ningún tipo de simetría, ni modulo que se repita. El espacio está organizado de manera desigual, por lo tanto produce desestabilidad. Se trata de una composición a partir de un punto de interés (el coche) que se encuentra en el medio de la fotografía.
▪ El color: no tiene muchos colores, pero no son de la misma gama. Se combinan colores de diferentes saturaciones como el color amarillo del lápiz y el color azul de la marca destacan sobre el resto y son apuestos en el círculo cromático. Sin embargo el color de la madera y el carbón no son colores muy potentes.
▪ Tipo de iluminación: luz artificial que proviene de la parte superior. Iluminación normal o media.
▪ La textura: la imagen tiene una textura porosa del papel.
▪ El texto: el eslogan “Where it all begins” está al lado izquierdo del coche y sin destacar mucho ya que la tipografía es pequeña. El logotipo de la marca se encuentra en la esquina superior derecha en forma de rectángulo azul y dentro lasa letras en blanco, también sin destacar mucho.

RECURSOS EXPRESIVOS
▪ Contrasentido o paradoja: pretende llamar nuestra atención relacionando dos elementos(coche y lápiz) que en principio no tienen nada que ver.

2) Análisis subjetivo. 
▪ Intención o motivación: asocia el producto como algo ecólogico que no contamina o incluso que recicla.
▪ Monosemia o Polisemia: la intención del anuncio es concienciarnos de que si compramos ese producto estaremos ayudando al medio ambiente
▪ Target: Va dirigido desde niños a adultos que utilicen este tipo de material.
▪ Estereotipos: No tiene.



ANUNCIO Y MEMORIA


Las primeras ideas que se nos ocurrieron para hacer el cartel eran temas como el cambio climático, el racismo, el problema de la obesidad, el maltrato infantil, el impacto negativo de las nuevas tecnologías, etc.
 Finalmente, nos decantamos por el problema de la sociedad actual: El consumo masivo  de plásticos, generalizado en toda la población. La utilización de estos está acelerando el cambio climático y acabando con la Tierra, sin la cual los demás problemas no tendrán relevancia alguna.

En el cartel queremos concienciar al receptor de que todo el plástico que generemos ahora, no va a desaparecer, sino todo lo contrario, acabará “invadiendo” nuestro planeta y prevalecerá sobre todos nuestros demás problemas.
Este tema, actualmente, es muy recurrente en la publicidad social y prácticamente en todos los ámbitos de nuestro día a día. Estamos acostumbrados a ver carteles relacionados con este asunto. Inconscientemente una vez que vemos un poco el slogan y deducimos que el cartel trata del mismo tema de siempre, importante pero repetitivo, dejamos de prestar atención.
Por este motivo, hemos querido componer el cartel a modo de revista, para que su estética sea atractiva y te “invite” a mirar  más o leer toda la información.
Partiendo de esta idea, pasamos a hacer las fotografías, utilizando simplemente una linterna, plásticos reciclados, una Nikon y una pared blanca de fondo. A la hora de seleccionar la foto definitiva, buscamos un plano medio de la modelo (muy común en revistas de moda) y además quisimos que su mirada se dirigiera hacia la cámara, hacia el espectador, para involucrarlo en el problema del que estamos hablando, que es responsabilidad de todos.







Algunas de las fotografías de la sesión (sin edición)
 
Utilizamos plásticos para cubrir el fondo pero este quedó bastante uniforme. Por lo que con Photoshop insertamos una fotografía más clara, en la que se distinguen perfectamente botellas de plástico.





        Proceso de Photoshop
 
 



Una vez que ya teníamos la fotografía definitiva, pasamos a pensar el slogan, texto secundario y nombre de la revista:
-Nombre de la revista: “plastic”. Utilizar la palabra plástico habría sido demasiado evidente y aunque “plastic” también lo es, tiene un pequeño matiz que nos aleja de la común palabra en castellano. Nos pareció un nombre más o menos elegante que trasmitía bien el significado y su sonoridad se puede relacionar fácilmente con el un nombre de una revista.
-Slogan: “Panico plástico”. Elegirlo es la parte que más nos costó porque queríamos evitar usar los típicos slogans del cambio climático. Al final nos decantamos por este porque transmite esa idea de “peligro”. Además, las tres palabras principales del cartel, empiezan todas por “P”, creando una unidad entre este texto y el anterior citado.  “2030” también sería parte del slogan, nos traslada diez años en el futuro, donde las revistas mostrarán plásticos y más plásticos, ese el futuro que nos espera.
-Texto secundario: “1 minuto en tu mano, 500 años en la Tierra. En 2030, los plásticos que se tiren al mar por minuto serán equivalentes a dos camiones”. Quisimos utilizar estas comparaciones para que se entienda fácilmente el problema que estamos creando.
La producción y el consumo excesivo de plásticos, está teniendo graves repercusiones en los distintos ecosistemas. Actualmente, afecta gravemente a los animales o a las plantas, pero pronto afectará directamente a los humanos. Los plásticos que nosotros consumismos, duran mucho más en la Tierra que nosotros mismos.
El cambio climático es un problema que la población "no quiere ver", ya que, aceptar esto, conlleva  desprenderse de muchas de las comodidades que ahora tenemos.
La moda, es uno de los campos más culpables de este problema y ya que en sí es una necesidad que hemos creado los seres humanos, deberíamos poder evitarla. Por ejemplo, tejidos como el Nylon y el poliéster son derivados del petróleo y  se encuentran en muchas de nuestras prendas habituales.
Tomando conciencia de esta situación, algunas marcas ya realizan tejidos con plásticos reciclados. Además, la ciencia continua innovando con tejidos hechos a partir de microfibras, que van directamente desde el agua de la lavadora de nuestra ropa,  hasta la cadena alimentaria de muchos animales.
Para la maquetación del anuncio  utilizamos una app online “Canva” que sugiere posibles plantillas y diferentes tipografías.









No hay comentarios:

Publicar un comentario