ANÁLISIS DE UN
ANUNCIO PUBLICITARIO
1) Análisis
objetivo.
MARCA (Brand): Staedtler.
PRODUCTOS: lápiceros.
MEDIO DE DIFUSIÓN: prensa y
también podría valer para una página web.
ASPECTOS GLOBALES
▪ Tamaño y formato: vertical,
para una página completa o cuarto de página.
▪ Nivel de iconicidad: grado 8
(fotografía en color)
▪ Simplicidad o complejidad: es
una imagen que tiene un doble significado. Nos presenta un coche y un lápiz. Y
para relacionarlo hay que leer el eslogan que te da una ligera idea de
ecologismo. Por lo tanto es compleja.
▪ Descripción del contenido: la
foto se realiza sobre fondo blanco que simula el papel. Como único
elemento vemos un lapicero de color
amarillo, con el nombre de la marca escrito sobre él, aunque no se lea entero
porque está afilado. El lápiz está situado de manera perpendicular; sale de la
esquina superior derecha y llega hasta el centro de tal forma que solo vemos la
punta del lapicero. Este proyecta una sombra oscura sobre el papel. En el
carbón del lapicero está grabado un
pequeño coche, que se encuentra apoyado sobre el papel. A su lado, está
el eslogan que dice “Where it all begins”, también en tamaño muy pequeño y sin
llamar la atención. La marca del producto se encuentra en la esquina superior
derecha , en un rectángulo de color azul.
▪ El encuadre. Escala. Planos: es
una imagen que está muy ampliada y por tanto
es un plano detalle. Esta tomada
en ángulo picado.
▪ Puntos, líneas y formas: se
basa en tres elementos fundamentales. El más vistoso y de mayor tamaño es el
lápiz que conforma una línea diagonal (acentuada por la dirección del coche), este
marca una sombra con un ángulo diferente
al lápiz. Las dos líneas se juntan en el centro donde se encuentra el coche que
podríamos considerar un punto (mancha).
▪ La composición: Es una
composición dinámica, es decir, el peso visual se concentra en la esquina
superior derecha dejando el resto del espacio vacío. No hay ningún tipo de
simetría, ni modulo que se repita. El espacio está organizado de manera
desigual, por lo tanto produce desestabilidad. Se trata de una composición a
partir de un punto de interés (el coche) que se encuentra en el medio de la
fotografía.
▪ El color: no tiene muchos
colores, pero no son de la misma gama. Se combinan colores de diferentes
saturaciones como el color amarillo del lápiz y el color azul de la marca
destacan sobre el resto y son apuestos en el círculo cromático. Sin embargo el
color de la madera y el carbón no son colores muy potentes.
▪ Tipo de iluminación: luz
artificial que proviene de la parte superior. Iluminación normal o media.
▪ La textura: la imagen tiene una
textura porosa del papel.
▪ El texto: el eslogan “Where it
all begins” está al lado izquierdo del coche y sin destacar mucho ya que la
tipografía es pequeña. El logotipo de la marca se encuentra en la esquina
superior derecha en forma de rectángulo azul y dentro lasa letras en blanco,
también sin destacar mucho.
RECURSOS EXPRESIVOS
▪ Contrasentido o paradoja:
pretende llamar nuestra atención relacionando dos elementos(coche y lápiz) que
en principio no tienen nada que ver.
2) Análisis subjetivo.
▪ Intención o motivación: asocia
el producto como algo ecólogico que no contamina o incluso que recicla.
▪ Monosemia o Polisemia: la
intención del anuncio es concienciarnos de que si compramos ese producto
estaremos ayudando al medio ambiente
▪ Target: Va dirigido desde niños
a adultos que utilicen este tipo de material.
▪ Estereotipos: No tiene.
ANUNCIO Y MEMORIA
Las primeras ideas que se nos
ocurrieron para hacer el cartel eran temas como el cambio climático, el
racismo, el problema de la obesidad, el maltrato infantil, el impacto negativo
de las nuevas tecnologías, etc.
Finalmente,
nos decantamos por el problema de la sociedad actual: El consumo masivo de plásticos, generalizado en toda la
población. La utilización de estos está acelerando el cambio climático y acabando
con la Tierra, sin la cual los demás problemas no tendrán relevancia alguna.En el cartel queremos concienciar al receptor de que todo el plástico que generemos ahora, no va a desaparecer, sino todo lo contrario, acabará “invadiendo” nuestro planeta y prevalecerá sobre todos nuestros demás problemas.
Este tema, actualmente, es muy
recurrente en la publicidad social y prácticamente en todos los ámbitos de
nuestro día a día. Estamos acostumbrados a ver carteles relacionados con este
asunto. Inconscientemente una vez que vemos un poco el slogan y deducimos que
el cartel trata del mismo tema de siempre, importante pero repetitivo, dejamos
de prestar atención.
Por este motivo, hemos querido
componer el cartel a modo de revista, para que su estética sea atractiva y te
“invite” a mirar más o leer toda la
información.
Partiendo de esta idea, pasamos a
hacer las fotografías, utilizando simplemente una linterna, plásticos
reciclados, una Nikon y una pared blanca de fondo. A la hora de seleccionar la
foto definitiva, buscamos un plano medio de la modelo (muy común en revistas de
moda) y además quisimos que su mirada se dirigiera hacia la cámara, hacia el espectador,
para involucrarlo en el problema del que estamos hablando, que es
responsabilidad de todos.
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Utilizamos plásticos para cubrir el fondo pero este quedó
bastante uniforme. Por lo que con Photoshop insertamos una fotografía más
clara, en la que se distinguen perfectamente botellas de plástico.
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Una vez que ya teníamos la fotografía definitiva, pasamos a
pensar el slogan, texto secundario y nombre de la revista:
-Nombre de la revista: “plastic”. Utilizar la palabra
plástico habría sido demasiado evidente y aunque “plastic” también lo es, tiene
un pequeño matiz que nos aleja de la común palabra en castellano. Nos pareció
un nombre más o menos elegante que trasmitía bien el significado y su sonoridad
se puede relacionar fácilmente con el un nombre de una revista.
-Slogan: “Panico plástico”. Elegirlo es la parte que más nos
costó porque queríamos evitar usar los típicos slogans del cambio climático. Al
final nos decantamos por este porque transmite esa idea de “peligro”. Además,
las tres palabras principales del cartel, empiezan todas por “P”, creando una
unidad entre este texto y el anterior citado.
“2030” también sería parte del slogan, nos traslada diez años en el
futuro, donde las revistas mostrarán plásticos y más plásticos, ese el futuro
que nos espera.
-Texto secundario: “1 minuto en tu mano, 500 años en la
Tierra. En 2030, los plásticos que se tiren al mar por minuto serán
equivalentes a dos camiones”. Quisimos utilizar estas comparaciones para que se
entienda fácilmente el problema que estamos creando.
La producción y el consumo excesivo de plásticos, está
teniendo graves repercusiones en los distintos ecosistemas. Actualmente, afecta
gravemente a los animales o a las plantas, pero pronto afectará directamente a
los humanos. Los plásticos que nosotros consumismos, duran mucho más en la
Tierra que nosotros mismos.
El cambio climático es un problema que la población "no
quiere ver", ya que, aceptar esto, conlleva desprenderse de muchas de las comodidades que
ahora tenemos.
La moda, es uno de los campos más culpables de este problema
y ya que en sí es una necesidad que hemos creado los seres humanos, deberíamos
poder evitarla. Por ejemplo, tejidos como el Nylon y el poliéster son derivados
del petróleo y se encuentran en muchas
de nuestras prendas habituales.
Tomando conciencia de esta situación, algunas marcas ya
realizan tejidos con plásticos reciclados. Además, la ciencia continua
innovando con tejidos hechos a partir de microfibras, que van directamente
desde el agua de la lavadora de nuestra ropa,
hasta la cadena alimentaria de muchos animales.
Para la maquetación del anuncio utilizamos una app online “Canva” que sugiere
posibles plantillas y diferentes tipografías.











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